El momento de dejar el pañal es un gran hito en la niñez. Algunos niños pequeños adquieren la habilidad rápidamente, mientras que otros necesitan paciencia y apoyo de los padres.

La mayoría de los niños están preparados para dejar de usar el pañal entre los 18 y los 30 meses de edad, pero cada niño tiene su ritmo.

No hay que adelantarse si no hay señales de que está preparado ya que puede generar frustración para padres e hijos.

¿Qué puedo hacer para ayudarle a dejar el pañal?

  • Evitar el estrés, asume que a un niño normalmente le lleva tiempo dejar el pañal y que habrá bastantes accidentes hasta que se acostumbre. Una actitud relajada ayudará al niño a evitar ansiedad en este proceso.
  • Observa las señales de que está listo antes de quitarle el pañal, como por ejemplo, cuando demuestra que le molesta un pañal sucio o tiene el pañal seco la mayoría del tiempo.
  • El orinal puede ser una buena opción para la transición. Hay niños que tienen miedo de caerse por el retrete y además se puede utilizar en distintos sitios en la casa. Lo malo es que puede dificultar las salidas.Otra opción es utilizar un adaptador para el retrete.
  • Hablarlo en casa con naturalidad, esto ayudará a los niños a entender con normalidad que tienen que utilizar el cuarto de baño.
  • Ponle ropa fácil de quitar por sí mismo, la época de verano suele facilitar este proceso.
  • Hazle recordatorios recurrentes para que vaya al cuarto de baño.
  • A veces, aprender a ir al baño implica dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, no desesperes si ves algún retroceso. Hay eventos de su vida que pueden influir como tener un nuevo hermano.
  • No te enfades, intenta reforzar los logros. Tampoco premies o castigues, no es algo que hagan de forma voluntaria.

En cuanto a la noche, una vez que un niño no tiene escapes de día, normalmente está preparado para intentar dejar el pañal por la noche. Pero hay que tener en cuenta que los niños suelen tardar más en dejar el pañal por la noche que durante el día.
La edad más frecuente en la que los niños dejan el pañal por la noche es entre los 3 y los 4 años, aunque en muchos casos se retrasa a los 5 o 6 años o incluso mucho más tarde dependiendo del desarrollo y la genética.

Si se despierta con un pañal seco durante algunas mañanas seguidas o con signos de que lo ha mojado muy recientemente, es una señal de que está listo.

Puede haber otros impedimentos para que un niño deje de mojar la cama como miedo a la oscuridad, ahí habrá que ayudarle dejando alguna luz encendida, dándole una linterna o diciéndole que te despierte.

Ante todo recuerda que cada niño es distinto y algunos necesitan más tiempo que otros ¿creeis que les podemos ayudar o es algo que pasa de forma natural? Contadnos vuestras experiencias.

Leave a Comment

quince + 7 =

Care For Kids

Niñeras Madrid

Niñeras Barcelona

Agencia de selección

Código de Registro: 9900000644

Atención telefónica

+34 659 786 356

Lunes a Viernes

Mañanas 10:00h a  14:00h

Tardes 16:00h a 19:00h

Dónde estamos

Centro de negocios Shed&Co

Hermosilla, 48, 1ºdcha, 28001 Madrid

© 2017 All rights reserved.

A %d blogueros les gusta esto: