Una de las preocupaciones de los padres es que sus hijos tengan un desarrollo físico y psicomotor adecuado. Los padres suelen estar muy atentos a la evolución del lenguaje de su bebé y en ocasiones se preocupan cuando notan que no siguen el ritmo de otros niños de su misma edad.

Hay que tener en cuenta que el lenguaje surge por imitación: los bebés escuchan las palabras de sus padres, sus abuelos, sus profesores, sus cuidadores e incluso de sus compañeros de clase o los niños con los que juegan en el parque.

La importancia de los padres en este proceso es fundamental. Los niños imitan los movimientos y los sonidos que hacen sus padres y es importante que estos hablen con sus hijos desde sus primeros meses. Por eso os vamos a dar varios consejos para potenciar el lenguaje los bebés.

  1. Hablar mucho al niño

El primer consejo es que los padres hablen mucho al niño desde su nacimiento, pero con palabras cortas como “toma”, “come”, “bebe” o “papá”. Incluso una buena idea es hablar de forma lenta e incluso exagerando la entonación. A medida que el niño vaya creciendo los padres pueden ir aumentando poco a poco el número de palabras y creando frases también cortas y sencillas. Por ejemplo, frases como “mamá le da el biberón al bebé”.

  1. Aprovechar cualquier momento

Los niños aprenden por imitación y cuanto más les hablemos más palabras  y expresiones aprenderán. Por eso os recomendamos que les habléis el mayor tiempo posible y en cualquier momento de la vida cotidiana como puede ser ir al parque, al supermercado o a la playa.

  1. Cuidado con las preguntas de doble respuesta

Muchas veces los padres no nos damos cuenta pero solamente les hacemos a los niños mayores de dos años preguntas de doble respuesta a las que solo pueden contestar sí o no. Para que los niños tengan que construir frases y expresarse a través del lenguaje es mejor formular preguntas en las que tengan que contestar con más de una palabra.

  1. Canciones, cuentos y adivinanzas

Una buena idea es a partir de los dos años aprovechar los momentos más tranquilos del día para contarle cuentos, canciones o versos cortos. A los niños les encantan los cuentos y con ellos desarrollan el lenguaje y la memoria. Incluso cuando sean un poco mayores se les puede contar adivinanzas, refranes o trabalenguas.

  1. Mucha paciencia

Por último, os recomendamos que siempre respetéis sus tiempos y que no les atosiguéis para que contesten más rápido. Cuando los niños comienzan a hablar les cuesta mucho expresarse y hay que dejarles el tiempo que necesite para hablar sin agobiarles. No te olvide que nunca debemos criticarles o regañarles cuando se equivocan. También es importante que los niños no pidan siempre las cosas con gestos como señalar con el dedo. Lo mejor es animarles a que pidan siempre todo con palabras e incluso fingir que no les entendemos para que se esfuercen un poco.

De todas maneras si los padres notan algún retraso o problema la evolución del lenguaje de su bebé, siempre debe consultar con el pediatra para que descarte algún problema de audición u otra patología. Es importante acudir cuanto antes porque la evolución del lenguaje afecta tanto a la comunicación del niño con su entorno como a su desarrollo.

 

Leave a Comment

15 − 11 =

Care For Kids

Niñeras Madrid

Niñeras Barcelona

Agencia de selección

Código de Registro: 9900000644

Atención telefónica

+34 659 786 356

Lunes a Viernes

Mañanas 10:00h a  14:00h

Tardes 16:00h a 19:00h

Dónde estamos

Centro de negocios Shed&Co

Hermosilla, 48, 1ºdcha, 28001 Madrid

© 2017 All rights reserved.

A %d blogueros les gusta esto: