Mejorar la motricidad es muy importante para el desarrollo físico y psicológico de los niños. Hay que distinguir entre la motricidad fina y la gruesa. Con la motricidad fina coordinamos los movimientos musculares pequeños como la coordinación de nuestros dedos, mientras con la gruesa controlamos las actividades que requieren más esfuerzos de los músculos, como saltar o caminar.

Un circuito de bolas

Nuestra primera recomendación es un circuito de bolas perfecto para mejorar la motricidad fina de los niños a partir de los 6 meses. Los niños tendrán que utilizar sus pequeños dedos para recorrer con un pequeño objeto sus curiosos lazos 

La comba

Otra que es perfecta para mejorar la motricidad gruesa es el clásico juego de la comba y que se puede practicar a partir de los 4 años. Ideal para jugar al aire libre en patio del colegio o en el parque. En este juego entra un niño y luego sale otro e incluso pueden saltar dos a la vez e incluso con la pata coja. También mejora la motricidad fina al tener que mover el brazo.

La carretilla

Este juego les encanta a los niños aunque es mejor que no lo practiquen hasta los 5 años. Una buena opción para las tardes aburridas de verano. Los niños se tienen que agrupar de dos en dos y asumir uno de los dos roles o el de carretilla o el de carretillero. Es decir, uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando a su compañero por los dos pies. Las parejas parten de la línea de salida y tienen que llegar a la meta. Los adultos deben controlar que los que van andando con las manos no se las lastimen y también que el que lleva la carretilla no corra demasiado. Lo ideal es los niños se vayan turnando y unas veces hagan de carretilla y otras de carretillero.

Las cintas de gimnasia

Las habituales cintas de gimnasia rítmica de colores u otras confeccionadas con cintas de colores de tela o plástico pueden ser una buena opción para mejorar su motricidad fina y gruesa. Los niños a partir de los 3 años pueden moverse, bailar e incluso hacer acrobacias. Con las cintas de gimnasia los niños tendrán que coordinar sus movimientos para conseguir bailar al ritmo de la música con sus cintas.

Los bolos

Por último, os recomendamos el juego de los bolos. Un juego practico y divertido con el que los niños podrán pasar un buen rato en el jardín o el patio de casa o en el parque. La mejor opción cuando los niños son pequeños es fabricar unos bolos caseros con botellas de plástico de unos 330 ml vacías o rellenas de arena para que pesen un poco. Los niños deben lanzar una bola y tirar los bolos con la misma. Ganará el niño que logré tirar el mayor número de bolos posible Un divertido juego que pueden practicar desde los 5 años y con el que a lo mejor se aficionan en un futuro a ir a la bolera.

 

Leave a Comment

2 + 11 =

Care For Kids

Niñeras Madrid

Niñeras Barcelona

Agencia de selección

Código de Registro: 9900000644

Atención telefónica

+34 659 786 356

Lunes a Viernes

Mañanas 10:00h a  14:00h

Tardes 16:00h a 19:00h

Dónde estamos

Centro de negocios Shed&Co

Hermosilla, 48, 1ºdcha, 28001 Madrid

© 2017 All rights reserved.