Antes de nada recordaros que las niñeras /os o cuidadores/as están incluidas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

Ahora gracias a Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se puede completar el alta de una empleada de hogar en la seguridad social en tan sólo 9 pasos y sin aportar documentación, aunque tendremos que tener preparados una serie de datos.

Se puede acceder a Import@ss directamente desde este enlace o desde los accesos habilitados en la web, la sede electrónica y la aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social. Para realizar el alta deberás identificarte a través de los siguientes métodos:

  • Certificado electrónico
  • Cl@ve
  • Vía SMS

Pasos para el alta

Una vez que hayas accedido al servicio de alta en empleo de hogar en Import@ss y te hayas identificado o hayas accedido desde tu área personal deberás indicar, en primer lugar, si tramitas el alta como empleador o como trabajador. El sistema te dará la opción de tramitar un alta nueva o continuar con una que hayas iniciado anteriormente.

A continuación, simplemente deberás rellenar los 9 pasos en los que destaca la claridad de la información, la facilidad de uso, el control sobre cada uno de los pasos y la seguridad del proceso:

  1. Datos del trabajador: Tipo y número de documento identificativo (DNI o NIE) y fecha de nacimiento
  2. Datos de empleador: Indica si el trabajador estará al cuidado de una familia numerosa. Si cumples las condiciones puedes tener derecho a una bonificación
  3. Duración del contrato: Indica la fecha de inicio de la actividad y el tipo de contrato (indefinido o de duración determinada)
  4. Jornada y salario: Deberás marcar si el contrato es a jornada completa o por horas, el número de horas de trabajo a la semana/mes, cómo se ha pactado el pago del salario (mensual o semanal), el salario que percibirá, si recibirá salario durante las vacaciones, si las pagas extras están incluidas, hará horas de guardia o se ha pactado salario en especie (el sistema te informará de la cuota a pagar en base a esos datos)
  5. Domicilio de la actividad: Rellena los datos o selecciona el domicilio de la actividad si coincide con alguno de los registrados en la base de datos de la TGSS
  6. Entidad aseguradora: Selecciona la entidad aseguradora, eligiendo entre el INSS o una Mutua colaboradora
  7. Datos de contacto: Introduce los datos de contacto como empleador de hogar.
  8. Domiciliación bancaria: debes introducir la cuenta donde se cargará la cuota mensual correspondiente
  9. Revisa tus datos: Import@ss te ofrecerá un resumen de todos los campos que podrás modificar en caso de que detectes algún error

En el proceso pueden omitirse pasos si la TGSS dispone ya de la información correspondiente.

Si los datos son correctos, deberás dar tu conformidad tras leer y aceptar la declaración responsable marcando la casilla correspondiente. Una vez hecho, podrás proceder a firmar la solicitud y solicitar el alta, el sistema te mostrará un comprobante y te ofrecerá la posibilidad de descargarte la documentación justificativa en formato pdf.

¡Así de fácil!. Esperamos que os haya sido útil, y no dejéis de informaros del salario mínimo de las empleadas de hogar para 2021

Leave a Comment

cinco × 5 =

Care For Kids

Niñeras Madrid

Niñeras Barcelona

Agencia de selección

Código de Registro: 9900000644

Atención telefónica

+34 659 786 356

Lunes a Viernes

Mañanas 10:00h a  14:00h

Tardes 16:00h a 19:00h

Dónde estamos

Centro de negocios Shed&Co

Hermosilla, 48, 1ºdcha, 28001 Madrid

© 2017 All rights reserved.

A %d blogueros les gusta esto: