Seguro que a tu bebé le encanta usar el chupete y te estás preguntando si es bueno o malo. El uso del chupete está muy extendido en nuestra cultura y lo más habitual es que lo utilicen desde su nacimiento. Os vamos a contar los beneficios e inconvenientes que tiene el uso del chupete.

Los pediatras recomiendan que los recién nacidos no utilicen el chupete los primeros días de vida hasta que la lactancia materna esté bien establecida. Las madres pueden ofrecer el pecho al niño para calmarle. Si el bebé es alimentado con biberón se puede utilizar el chupete indistintamente en estos primeros días.

Los beneficios del uso del chupete

El principal beneficio del chupete es el efecto tranquilizante que produce en los bebés. Cuando el niño llora el chupete es muy útil para calmar al bebé, pero no se debe utilizar demasiado ya que existen otras formas de tranquilizarle como el contacto piel con piel, mecer al niño o cantarle una nana.

Cuando el bebé tiene que pasar por procesos dolorosos como la vacunación o un análisis de sangre, un chupete puede ser la manera de reducir el dolor y la forma de lograr que esté tranquilo en la consulta del pediatra.

Los padres suelen recurrir al uso del chupete para ayudar al bebé a quedarse dormido, justo antes de la siesta o después de una comida. La mayoría de los bebés encuentran relajante la succión que le proporciona el chupete y le ayuda a relajarse y dormirse más rápido.

Los inconvenientes del uso del chupete

El riesgo más importante y habitual es que su uso continuado tenga como consecuencia las maloclusiones dentarias. Esto suele ocurrir cuando los niños prolongan el uso del chupete después de los 3 años. Los pediatras recomiendan que los niños dejen el uso del chupete a partir de los dos años.

También se ha relacionado el uso del chupete de forma continúa con la aparición de otitis medias agudas recidivantes. La razón es que mientras que el bebé está utilizando el chupete las fosas nasales suelen estar bloqueadas y puede aumentar el reflujo de las secreciones de la boca y la faringe hacia el interior  de la cavidad del oído medio. Las otitis repetitivas se pueden convertir en un problema importante para el niño en un futuro.

Además, se suele relacionar la mayor incidencia de caries en los dientes de los niños cuando se ha recurrido al empleo del chupete endulzado con azúcar o miel. Una práctica cada día menos habitual en las familias y que siempre hay que evitar.

Por último, advertir a los padres que también se pueden producir accidentes con el chupete si el niño si se lleva en una cadena alrededor del cuello. También el chupete puede ser peligroso para el bebé si tiene varias piezas, ya que se puede desmontar y el niño se lo podría tragar. Los expertos recomiendan nunca colocar la cadena alrededor del cuello del bebé para llevar el chupete y  siempre comprar chupetes de una sola pieza que no se puedan nunca desmontar.

 

Uso del chupete: beneficios e inconvenientes

Leave a Comment

tres + 12 =

Care For Kids

Niñeras Madrid

Niñeras Barcelona

Agencia de selección

Código de Registro: 9900000644

Atención telefónica

+34 659 786 356

Lunes a Viernes

Mañanas 10:00h a  14:00h

Tardes 16:00h a 19:00h

Dónde estamos

Centro de negocios Shed&Co

Hermosilla, 48, 1ºdcha, 28001 Madrid

© 2017 All rights reserved.