Si queremos que nuestros hijos sean responsables, tienen que ir asumiendo poco a poco pequeñas tareas en el hogar. Con ello lograremos que vayan adquiriendo autonomía e independencia y que vayan aceptando las normas de la vida familiar.

Cada tarea a su edad

Los padres deben tener en cuenta que los niños podrán hacer diferentes tareas según su edad y habilidades. Por ejemplo, cuando los niños son muy pequeños, no tienen más de tres años, es difícil que puedan hacer algo más que recoger sus juguetes. Pero a esa edad aunque los niños no son capaces de vestirse solos, sí pueden ir colocando sus juguetes en diferentes cajas o cestas.

También deben tener en cuenta que si se le encarga a un niño una tarea para la que no está preparado, seguro que se frustrará y la experiencia será bastante negativa. Por eso hay que intentar adecuar la tarea a la edad y sus habilidades. Os vamos a dar un listado con las tareas que pueden realizar los niños según su edad.

De 2 a 3 años

Hasta los 2 años no es posible encargar ninguna tarea a los niños. Pero de 2 a 3 años ya pueden intentar que organicen sus juguetes y los guarden en diferentes cajones. También otras tareas que pueden hacer es regar las plantas con una pequeña regadera o tirar las cosas a la basura.  Eso sí, a esta edad lo mejor es que los padres estén presentes mientras realiza el niño la tarea para garantizar su seguridad.

De 4 a 5 años

A esta edad los niños ya son capaces de vestirse solos y lavarse las manos con agua y jabón. Como tareas se les puede encargar, por ejemplo, poner la mesa, teniendo mucho cuidado si la vajilla es de cristal, o darle la comida al perro o al gato. También lo recomendable es que al principio los padres estén presentes mientras realiza estas tareas hasta que las tengan dominadas.

De 6 a 7 años

Los niños a esta edad ya tienen más autonomía y pueden hacer muchas más cosas solos. Por ejemplo, pueden preparar todas las noches la mochila con los libros que tiene que llevar al colegio al día siguiente, hacer la cama u organizar la mesa de estudio de su habitación. Al principio también los padres tienen que enseñarles cómo se hace cada una de las tareas, pero pronto la harán sin su supervisión.

De 8 a 9 años

Los niños a esta edad seguro que son capaces de prepararse solos el desayuno o la merienda, aunque siempre los padres deben tener cuidado si utilizan cuchillos o tijeras. También pueden responsabilizarse de la mascota familiar y darle de comer, de beber e incluso sacar al perro a dar una vuelta a la manzana si el lugar donde se encuentra la residencia familiar lo permite.

De 10 a 11 años

A estas edades los niños están terminando la etapa de primaria en el colegio y seguro que se les puede encargar tareas sencillas como cuidar las plantas de la terraza o el jardín, limpiar su habitación, tender la ropa o cuidar un rato de un hermano más pequeño.

A partir de 12 años

Los niños de esta edad ya están en Secundaria y muchos ya son capaces de ir a clase solos, hacerse la cama todos los días, sacar la basura y hacer pequeños recados como ir a la compra si falta algo en casa.

 

Leave a Comment

9 + 12 =

Care For Kids

Niñeras Madrid

Niñeras Barcelona

Agencia de selección

Código de Registro: 9900000644

Atención telefónica

+34 659 786 356

Lunes a Viernes

Mañanas 10:00h a  14:00h

Tardes 16:00h a 19:00h

Dónde estamos

Centro de negocios Shed&Co

Hermosilla, 48, 1ºdcha, 28001 Madrid

© 2017 All rights reserved.