Como ya sabéis el régimen aplicable a las niñeras es el de empleadas de hogar, ya que en este régimen se incluye el cuidado y atención de los miembros de la familia.
Si bien siempre recomendamos aumentar el salario mínimo, os queremos informar de las novedades que hay respecto al salario mínimo interprofesional, que también es de aplicación a las empleadas de hogar / niñeras.
Salario mínimo empleadas de hogar
Los empleadores que tengan contratada a una persona en el Sistema Especial de Empleados de Hogar deben actualizar sus retribuciones cada vez que se produzca cualquier modificación en este apartado. Dicho salario debe alcanzar, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento.
El Gobierno ha alcanzado un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, hasta los 1.134 euros mensuales. El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.
En caso de trabajar jornada parcial se calculará procionalmente.
Modificación de datos laborales en empleo de hogar
Para actualizar las condiciones laborales relacionadas con la persona que trabaja en el hogar, puedes hacerlo a través de Importass, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Podéis acceder mediante clave permanente, cl@ve pin, certificado digital o vía SMS. Sólo deberéis incluir el nuevo salario que corresponda e la casilla correspondiente y la fecha en que será efectiva la modificación.
Debemos tener en cuenta que estamos hablando de salario bruto, y podemos retener la parte de la seguridad social que le corresponde al empleado. Podéis acceder a la calculadora que facilita la TGSS en el siguiente enlace para hacer el cálculo de la cuota.