Una de las actividades que más les gustan a los niños en la actualidad es la robótica. Una disciplina nueva que ya ofrecen muchos colegios y academias como una actividad extraescolar. La robótica ayuda a los niños a descubrir la tecnología y la programación de una forma dinámica y divertida.

A los niños y los adolescentes les suele encantar la robótica porque es una disciplina muy práctica y se suele abordar a través del juego y el descubrimiento constante. La robótica ayuda a desarrollar conceptos fundamentales de materias como las matemáticas, la programación o la física. Además, esta disciplina ayuda a mejorar la resolución de problemas y les permite a los alumnos realizar experimentos y analizar situaciones cada vez más complejas.

En la actualidad existen clases básicas de robótica para niños a partir de los 3 años y muchos de los alumnos que comienzan de pequeños suelen practicar esta disciplina hasta el bachillerato. Incluso muchos de estos alumnos se decantan en el futuro por estudios de programación o de informática a nivel universitario. El nivel de complejidad de las materias se va poco a poco complicando según avanza la edad de los alumnos y se va convirtiendo en un reto. El objetivo final de las clases de robótica suele ser crear un robot, pero también se suelen hacer otras actividades.

Beneficios de la robótica 

El primer beneficio para los niños que deciden aprender robótica es que esta disciplina les ayuda a desarrollar su creatividad. Los más pequeños descubren en las clases nuevos materiales y cómo tienen que combinar diferentes piezas para cumplir los objetivos que el profesor les va proponiendo. Los alumnos tienen que hacer el esfuerzo de poner a trabajar su cerebro en cada clase para lograr un proyecto interesante.

El segundo es que los alumnos se sienten en las clases como científicos que deben analizar y explorar la realidad. En robótica todo se descubre con la práctica y la experiencia. Los alumnos tienen que ir superando diferentes obstáculos para alcanzar su objetivos. Por eso la motivación de los alumnos por el profesor en todo el proceso es una una parte fundamental de la asignatura.

Además, gracias a la robótica el alumno desarrolla las llamadas habilidades STEAM, un acrónimo que se refiere a cinco materias: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La robótica tiene un enfoque interdisciplinar que prepara a los alumnos para el trabajo en el futuro y que les permite desarrollar conceptos básicos de estas otras materias.

También esta disciplina fomenta el trabajo en equipo, ya que los proyectos suelen ser desarrollados por grupos de alumnos. Esto mejora las habilidades sociales de los alumnos y les prepara para el trabajo que van a desarrollar en el bachillerato y la universidad.  Incluso en muchas clases el idioma de trabajo suele ser el inglés, lo que puede ser también muy beneficioso para los alumnos.

Lo mejor de la robótica para los alumnos es que cuando los robots están construidos y en funcionamiento, los niños pueden jugar y divertirse con ellos. El juego se convierte en una de las partes más importantes de esta disciplina y uno de los grandes atractivos de la robótica.

Leave a Comment

15 − 2 =

Care For Kids

Niñeras Madrid

Niñeras Barcelona

Agencia de selección

Código de Registro: 9900000644

Atención telefónica

+34 659 786 356

Lunes a Viernes

Mañanas 10:00h a  14:00h

Tardes 16:00h a 19:00h

Dónde estamos

Centro de negocios Shed&Co

Hermosilla, 48, 1ºdcha, 28001 Madrid

© 2017 All rights reserved.