A nadie le gusta sentirse enfadado, pero todos experimentamos ese sentimiento de vez en cuando. Muchos padres nos preguntamos qué hacer con las rabietas y la irritabilidad y hasta qué punto las reacciones de nuestros hijos son normales.
Las rabietas ocasionales y la irritabilidad en los niños son partes normales de la infancia y en la mayoría de los casos se van superando con el tiempo.
Sin embargo, algunos niños están irritables cuando la mayoría ya han superado estos episodios, lo que puede estar asociado a que aún no saben manejar sus emociones de una manera apropiada para su edad.
¿Cómo podemos ayudar a frenar estos berrinches y la actitud irascible?
- Asegúrate de que tu hijo duerme lo suficiente – el cansancio aumenta los problemas con el control emocional. Los horarios y las rutinas diarias ayudan a los niños a regular mejor sus emociones.
- Dale herramientas para expresarse – ayúdale a poner nombre a los sentimientos diferenciando entre lo que le molesta, lo que no puede hacer cuando tiene malestar y lo que sí puede hacer en esos momentos para superarlos.
- Dale herramientas para calmarse – ofrécele su peluche favorito, ponle una canción que le gusta o déjale que se tranquilice en su cuarto.
- Dale refuerzo positivo – elogia las situaciones en las que afronta bien sus sentimientos.
- Apóyate en cuentos y libros – hay mil cuentos y libros que explican de forma muy didáctica los sentimientos y cómo controlarlos.
- Como en todo – enséñale con el ejemplo, si nosotros nos descontrolamos es lo que les estamos enseñando.