Uno de los métodos educativos que está triunfando en los últimos años en todo el mundo es el Waldorf. Un método que fue creado por el filósofo austriaco Rudolf Steiner en 1919, unos años después de la Primera Guerra Mundial. Su objetivo es intentar que cada niño puede desarrollar su potencial en un ambiente libre y cooperativo.
Las teorías de este conocido filósofo y pedagogo se han ido aplicando cada vez en más centros educativos de todo el mundo. Un método educativo diferente que apuesta por combinar el desarrollo equilibrado del intelecto de los amigos, su desarrollo afectivo-social y su desarrollo psicomotor.
Un método educativo muy original que apuesta por nuevos caminos como eliminar los exámenes y reforzar asignaturas como el arte y los trabajos manuales. También se centra en fomentar el pensamiento creativo de los alumnos y el desarrollo de la responsabilidad personal y su propia autonomía.
Cómo funciona el método Waldorf
Lo primero que hay que aclarar es que el método Waldorf incluye todos los contenidos obligatorios del sistema educativo oficial, pero los completa con otros relacionados con el arte y las actividades prácticas. Un método en el que no existen ni exámenes ni deberes ni libros de texto. Los profesores evalúan cada alumno según las actitudes y las competencias que va desarrollando.
El objetivo del método Waldorf es despertar en cada alumno el interés por aprender y crecer. Intentan que el aprendizaje no se base en la competitividad entre los alumnos, lo que suele ser lo habitual en todos los centros educativos. Por esta razón, intentan motivar a los alumnos a través de disciplinas artísticas como la pintura, el teatro, la danza o los talleres de artesanía. Estas disciplinas forman parte del programa lectivo de estos centros y complementan la parte teórica del currículum oficial.
Además de estas disciplinas artísticas, el juego libre también tiene un papel fundamental en este método educativo al fomentar habilidades como la creatividad y la imaginación. Este método también ayuda a mejorar las habilidades sociales de los alumnos mientras se relacionan con sus compañeros.
El método Waldorf en España y en el mundo
La pedagogía Waldorf está homologada en España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se puede impartir en los centros educativos de nuestro país que apuesten por este método.
Actualmente este método educativo se imparte tanto en colegios privados y homologados de todo el mundo, como en escuelas públicas de países como EEUU, Suecia, Finlandia o Suiza. El método Waldorf está avalado por numerosos organismos, entre ellos la organización internacional de escuelas de la UNESCO.
Este método educativo se ha implantado en la actualidad en el mundo en más de 1.100 escuelas de educación primaria y 2.000 centros de educación infantil. Por último, hay que destacar que cada día más centros educativos apuestan por este innovador método que cuenta ya con más de cien años de historia y que se está convirtiendo en el preferido de muchas familias y centros educativos en nuestro país.