Una de las preocupaciones de los padres es que sus hijos tengan un desarrollo físico y psicomotor adecuado. Los padres suelen estar muy atentos a la evolución del lenguaje de su bebé y en ocasiones se preocupan cuando notan que no siguen el ritmo de otros niños de su misma edad.
Hay que tener en cuenta que el lenguaje surge por imitación: los bebés escuchan las palabras de sus padres, sus abuelos, sus profesores, sus cuidadores e incluso de sus compañeros de clase o los niños con los que juegan en el parque.
La importancia de los padres en este proceso es fundamental. Los niños imitan los movimientos y los sonidos que hacen sus padres y es importante que estos hablen con sus hijos desde sus primeros meses. Por eso os vamos a dar varios consejos para potenciar el lenguaje los bebés.
- Hablar mucho al niño
El primer consejo es que los padres hablen mucho al niño desde su nacimiento, pero con palabras cortas como “toma”, “come”, “bebe” o “papá”. Incluso una buena idea es hablar de forma lenta e incluso exagerando la entonación. A medida que el niño vaya creciendo los padres pueden ir aumentando poco a poco el número de palabras y creando frases también cortas y sencillas. Por ejemplo, frases como “mamá le da el biberón al bebé”.
- Aprovechar cualquier momento
Los niños aprenden por imitación y cuanto más les hablemos más palabras y expresiones aprenderán. Por eso os recomendamos que les habléis el mayor tiempo posible y en cualquier momento de la vida cotidiana como puede ser ir al parque, al supermercado o a la playa.
- Cuidado con las preguntas de doble respuesta
Muchas veces los padres no nos damos cuenta pero solamente les hacemos a los niños mayores de dos años preguntas de doble respuesta a las que solo pueden contestar sí o no. Para que los niños tengan que construir frases y expresarse a través del lenguaje es mejor formular preguntas en las que tengan que contestar con más de una palabra.
- Canciones, cuentos y adivinanzas
Una buena idea es a partir de los dos años aprovechar los momentos más tranquilos del día para contarle cuentos, canciones o versos cortos. A los niños les encantan los cuentos y con ellos desarrollan el lenguaje y la memoria. Incluso cuando sean un poco mayores se les puede contar adivinanzas, refranes o trabalenguas.
- Mucha paciencia
Por último, os recomendamos que siempre respetéis sus tiempos y que no les atosiguéis para que contesten más rápido. Cuando los niños comienzan a hablar les cuesta mucho expresarse y hay que dejarles el tiempo que necesite para hablar sin agobiarles. No te olvide que nunca debemos criticarles o regañarles cuando se equivocan. También es importante que los niños no pidan siempre las cosas con gestos como señalar con el dedo. Lo mejor es animarles a que pidan siempre todo con palabras e incluso fingir que no les entendemos para que se esfuercen un poco.
De todas maneras si los padres notan algún retraso o problema la evolución del lenguaje de su bebé, siempre debe consultar con el pediatra para que descarte algún problema de audición u otra patología. Es importante acudir cuanto antes porque la evolución del lenguaje afecta tanto a la comunicación del niño con su entorno como a su desarrollo.