Los padres, los profesores y los pediatras están preocupados por la salud digital de los niños. Hay que tener en cuenta que en los últimos años las familias y la sociedad en general han tenido que enfrentarse a todos los cambios que supone el mundo digital. Tanto los padres como los profesores o los pediatras muchas veces carecen de la información necesaria para educar a los niños en el mundo digital.
Además, el mundo digital va cambiando de una forma muy rápida y para los padres, los profesores y los pediatras resulta cada vez más complicado adaptar a las nuevas tecnologías. Para todos es muy complicado estar al día de las nuevas tecnologías y poder ayudar a sus hijos a utilizar los dispositivos.
¿Por qué están los padres tan perdidos?
La principal razón es que los padres no tienen referentes. Sus padres, los abuelos de los niños, no se tuvieron que enfrentar a este desafío digital y la forma de educar en la actualidad no tiene nada que ver con la que a ellos mismos les educaron. Los abuelos han educado a sus hijos de un forma muy diferente y es complicado para los padres saber cómo actuar ante esta situación.
También los padres se enfrentan a un debate constante en la sociedad: ¿Deben los niños y los adolescentes tender acceso a la tecnología? Y si lo tienen, ¿cuánto tiempo deben estar conectados al día? Para algunos especialistas es malo que los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, tengan libro acceso a la tecnología, y para otros, sin embargo, es necesario porque estos niños van a enfrentarse a un mundo totalmente diferente.
Muchos padres, además, se sienten desbordados porque no tienen conocimientos ni informáticos ni sobre las redes sociales para poder educar a sus hijos en el mundo digital. Incluso muchos padres reconocen que están demasiado tiempo conectados a las redes sociales y el ejemplo que están recibiendo los niños no se corresponde con las prohibiciones de los padres.
Los consejos de la AEP
La Asociación Española de Pediatría proponen que los padres intenten dar ejemplo a sus hijos ya que normalmente aprenden por imitación. “Como cualquier tarea educativa los hijos nos imitarán, es decir, es más importante lo que hacemos que lo que decimos. Si decimos una cosa y hacemos otra, harán lo que nosotros hagamos”, explican desde la AEP.
Los padres deben intentar evitar ellos mismos el uso abusivo e inadecuado de la tecnología. Por ejemplo, deben dar ejemplo y evitar el uso de las pantallas y los teléfonos móviles cuando la familia se encuentre reunida comiendo o cenando en casa o en algún restaurante.
Para ayudar a los padres han creado el plan digital familiar en el que los padres se pueden preguntar el papel que quieren que tenga la tecnología en casa, con base científica y acompañados por el pediatra de sus hijos. Para aceptar el reto del plan digital familiar los padres tienen que entrar en la web y seguir los pasos que se van marcando. Educar a nuestros hijos en el mundo digital es todo un reto para los padres, los educadores y los pediatras que no se puede aplazar.